Quien dijo que no se puede estar de vacaciones sin salir de casa

Micaela Buñay Fornell, Psicóloga Clínica (M. Ed)
Julio 2020

Termina el ciclo escolar y de la mano inicia el verano con días calurosos y especialmente niños más activos. SI bien el verano es anhelado por muchos, este verano será diferente por la contingencia sanitaria y no solo serán los niños quienes se verán afectados sino también los padres al no poder realizar vacaciones previamente planificadas o no poder llevar a sus hijos a campamentos de verano. Es por esto que a continuación te compartimos algunas ideas que puedes llevar a cabo dentro de casa.

  • Día de película: las películas suelen ser alentadoras para los niños no solo por los personas sino también por la historia y los escenarios que proponen. Pueden seleccionar una película en familia y realizar cine en casa. Una vez que ven la película, pueden jugar a mímica y cada uno de los integrantes de la familia representará al personaje en 3 rondas: realizar una descripción breve, describirlo en una palabra, e imitar su comportamiento sin hablar.
  • Viajar sin salir: se platicará sobre los países y escogerán uno, luego en conjunto buscarán información sobre su comida, sus actividades y elementos que lo representan. La idea es conocer más fondo sobre ellos y salir de la rutina. Por ejemplo Japón: preparar sushi, comer con palillos y hacer origamis con tutoriales.
  • Proponer días temáticos que los motiven a usar su creatividad en diferentes aspectos. Por ejemplo, viernes día de pijamas o diseñar su propia playera y pintarla, día de zapatos locos, hacer una pijamada.
  • Acampar en el jardín de casa y si es que no hubiese jardín acampar en la sala de casa. Alentar a los niños construir una carpa dentro de la sala con cobijar y llevar sus colchones como sleepings, preparar malvaviscos con chocolate y contar historias.
  • Realizar títeres con calcetines y proponer la creación de una obra.
  • Fin de semana de concurso en casa: se dividen en dos equipos y realizan diferentes juegos, otorgando un puntaje a cada actividad. Algunas actividades pueden ser: llevar el huevo en la cuchara con la boca, tres pies, boliche con botellas, entre otros.

Este será un verano que no olvidaremos, tomen muchas fotos y finalmente hagan un scrapbook de todo lo que vivieron. Lo importante es la estimulación de la creatividad y el compartir en familia.

Menú