FAQs

Preguntas frecuentes

¿De qué se trata la terapia?

Nuestro programa PIA (Programa Interactivo de Aprendizaje), consta de la aplicación de varias técnicas cuyo objetivo es lograr la integración de reflejos primarios, modulación sensorial, relajación para lograr un aprendizaje duradero y activación bi-hemisférica.

¿Qué son los reflejos primarios?

Los reflejos primarios son movimientos estereotipados o típicos que realizamos desde la semana 5 dentro del vientre de la madre hasta el primer año de vida, que todo ser humano debe presentar y que deben ser integrados dentro de un tiempo determinado en la vida, si estos continúan activos se vuelven aberrantes, es decir dejan de ser una ayuda y por el contrario, reflejan el grado de inmadurez motora que tiene un niño y obligan a la persona a realizar compensaciones para lograr ciertas actividades, por ejemplo: cuando el niño al escribir saca la lengua, esa es una compensación al realizar una actividad motora fina, esto nos indicaría que el niño no tiene la fuerza suficiente en sus manos para sostener el lápiz y busca compensarla con la boca.

¿Cada cuánto tiempo debo asistir a la terapia?

La primera sesión es para realizar una evaluación y si el niño es candidato a la terapia se cita cada 15 días para poder diseñar un plan a la medida de acuerdo a las necesidades de cada niño.

¿Cuánto tiempo dura la terapia?

El tiempo promedio para la integración de los reflejos primarios va entre 9 meses a 1 año, en algunos casos, podría ser menor o mayor dependiendo del nivel de desintegración refleja que presente el niño.

¿A qué edad se recomienda empezar con la terapia?

Se recomienda empezar alrededor de los 3 años, sin embargo, se sugiere empezar a una edad más temprana si el niño no ha completado alguno de los hitos de movimiento, como el control de la cabeza (cefálico), rodar, arrastre, gateo, caminar y/o lenguaje dentro de los períodos establecidos.

¿Por qué es tan importante el movimiento?

El movimiento es parte inherente del ser humano, la forma más natural para madurar al cerebro es promoviendo patrones de movimiento exactos que nos ayudan a conectar el cerebro y el cuerpo mientras más exacto, fluido, coordinado y sin esfuerzo es el movimiento nos indica que el cerebro ha alcanzado una mayor especialización.

¿Se puede aplicar el programa PIA en casos de TEA?

Si, nuestro programa ha tenido un impacto muy favorable en personas dentro del espectro autista, contamos con una sala sensorial Snoezelen que nos ayuda a modular la respuesta sensorial y de esta forma a relajar y permitir una respuesta apropiada ante el entorno.

¿La terapia es solamente para niños?

No, nuestro programa abarca personas de todas las edades, trabajamos con éxito casos de Alzheimer, Parkinson, demencia senil.

Si tu hijo no puede dormir bien, no puede quedarse quieto o presenta comportamientos desafiantes.  Su hijo no es travieso ni desobediente, sino que tiene algún grado de inmadurez en cierta área del cerebro, debido a una falta de integración de reflejos primarios. 

Menú